MENÚ
  ·  LA WEB ARCOBRIGENSE
  ·  A mi madre Agustina
  ·  El Cerezo del Tío Marcelino
  ·  Cuarto de Siglo de Oro (1924-1955)
  ·  Album de Fotos 1
  ·  Album de Fotos 2
  ·  VOLVER A PAGINA PRINCIPAL
  ·  Calendario
  ·  Libro de Visitas
CLUB DE AMIGOS
  ·  Únete al club
  ·  Ver lista de amigos
 
ZONA CREADA POR
  ·  rirolro
 Páginas vistas 1948
  ·  Recomendar esta zona a un amigo



© 2019 R. Roldán

VILLA Y GENTES CON ARTE




     Arcos de Jalón en 1923 toma su máxima importancia como nudo ferroviario, tras la instalación de un nuevo Depósito de Locomotoras, que producirá un aumento de población entre 1920 y 1930 del 67,5%, influenciado también por la bajada muy importante del índice de mortalidad (aumentó su población casi en 1000 habitantes); lo que demandará nuevos tipos de servicios en la Villa. La necesidad de un centro cultural se hacía ya necesaria, debido a las inquietudes culturales y de ocio de sus habitantes y la posibilidad de conseguirlo a través de una sociedad cultural de entonces, con sus correspondientes cuotas por socio.

     La actividad cultural más interesante en los primeros meses de 1924 en Arcos de Jalón y registrada en prensa, será el debut de la orquesta de guitarras, bandurrias, mandolinas y laudes "Euterpe", en la verbena del día de San Pedro (29 de junio), compuesta por arcobrigenses incluido su director Ángel Andreu. Y las representaciones teatrales a partir del 6 de julio con carácter benéfico del Cuadro Artístico "La Amistad", organizado y dirigido por Joaquín Melendo Monreal, a la sazón reciente presidente de la Amistad Recreativa, con la obra de Vital Aza, "Juego de Prendas", "Esteban" y "Almoneda por ausencia", en el local de la sociedad de baile la Amistad Recreativa, interpretados por: Rafael Duce, Jesús Díez, Pedro del Campo, Francisco Mateo, José Pérez, Teodoro Blasco, Alberto Benito, Bernardo Martínez y los niños: Enrique Picot, Victorino Sancia, Gregorio de Benito y Sebastián Corella. El corresponsal no citó ninguna mujer, que seguro que las hubo.



     El 14 de septiembre de 1924 se inaugurará el Circulo de Recreo Centro Arcobrigense o "El Casino", con un gran edificio, con casino y biblioteca en la planta superior y con un coqueto salón de teatro con plateas y su ambigú para los entreactos en la planta inferior, con unos 200 socios, su directiva, sus estatutos y sus cuotas. El teatro entraría en uso ya desde su inauguración con 3 días de género chico (zarzuela).

     La actividad del Casino Arcobrigense, como los de la época, se sustentaba en 6 patas, las fiestas, el juego, la tertulia, la lectura, la cultura y la beneficencia. Y sobre estas dos últimas patas es lo que aquí se va a recordar.

     El 23 de mayo de 1925 se tiene noticia por El Avisador Numantino y su corresponsal Joaquín Melendo Monreal, de la celebración de una velada teatral, por un grupo de jóvenes de Arcos, el 18 de este mes en el Centro Arcobrigense, cedido por la sociedad, en gratitud a donativos que para el Colegio de Huérfanos Ferroviarios se hicieron en Arcos de Jalón.
     Se representaron con gran éxito y aplausos las obras: "Juan José", drama de honor y drama social de Joaquín Dicenta; y "La Fea del Olé", sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros. Actuaron: María Pérez, Dolores y Emilia Martínez, Josefina Duce y María Párraga, Rafael Duce, Francisco Fernández, Francisco Mateo, Paulino Renieblas, Marcelino Dombón, Alberto Benito, Bernardo Martínez, M. Gómez y Félix Velasco. En la velada también intervino "Euterpe" dirigida por Ángel Andreu. Aunque no lo dice JAMEMON en su artículo de prensa, es de suponer que todos ellos pertenecían al Cuadro Artístico "La Amistad" organizado y dirigido por él.



     En el mes de mayo de 1932 un teatro estable, de actores aficionados, se instalo en Arcos de Jalón. Un grupo de unos 20 jóvenes de la localidad con inquietudes culturales y el recinto adecuado para llevarlas a cabo, el Teatro del Casino Arcobrigense, dirigidos por Alfredo Marín Viar (empleado del Banco Zaragozano de la Villa) y ayudado por Antonio Rojas (Jefe de Estación de Arcos y Presidente del P.R.R.S.) se pusieron manos a la obra para sacar adelante su primera actuación. (Los periódicos de entonces le dedicaban al teatro espacios similares de los que hoy se destinan al fútbol, incluyendo reseñas, artículos, entrevistas y las correspondientes secciones de "cotilleo"). Foto de Ángel Miranda Carpintero.

LOS COMPONENTES FUERON:
  1- Alfredo Marín                   13- Victoriana Heredia                  
  2- Antonio Rojas                   14- Isabel Cobeta                  
  3- Eugenio Heredia                   15- Pilar Reniblas                  
  4- Demetrio Carpintero                   16- Conchita Rojos                  
  5- José María Pascual                   17- Tomasa Montón                  
  6- Sebastián Corella                   18- María Carpintero                  
  7- Vicente Medina                   19- Joaquina Renieblas                  
  8- Zacarías Esteban                   20- Petra Renieblas                  
  9- Vicente Ausina                                     
10- Julián Rodrigo                                     
11- Emiliano Ichaso                   (21- Sr. Pérez)                  
12- Teodoro Bartolomé                   (22- Sr. Jober)                  
 




     Debutaron el 20 de mayo de 1932 a las 9:30 en el Teatro del Casino Arcobrigense, como el Cuadro Artístico "Olimpia". Para tal evento escogió la obra de D. Pedro Muñoz Seca, de tres actos, "Usted es Ortiz". La Caracterización fue de Antonio Rojas y Sr. Jober. En los entreactos Alfredo Marín (el Director) recito con maestría varias poesías para mantener la atención del numeroso público que lleno el aforo del recinto. La actuación de todos fue un éxito, aplausos y vítores se repitieron por varias veces en los tres actos siendo mayor acabada la función. La prensa de aquella época dejaría reflejado este evento con esta misma fotografía en alguno de sus artículos. La recaudación, que fueron unos cientos de pesetas, sería integra para las familias en situación más precaria de la Villa.

 

EL REPARTO FUE EL SIGUIENTE:
Dirección: Alfredo Marín
Casta: Victoriana Heredia
Everilda: Isabel Cobeta
Prodosia: Pilar Reniblas
Valentina: Conchita Rojos
Eulogia: Tomasa Montón
Flora: Joaquina Renieblas
Amaranto: Alfredo Marín
Mariano: Eugenio Heredia
Amílcar: José María Pascual
Juan: Demetrio Carpintero
Pulido: Zacarías Esteban
Casado/Fraile: Vicente Ausina
Ateneo: Julián Rodrigo
Ceferino: Emiliano Ichaso
Apuntador: Teodoro Bartolomé
Traspunte: Antonio Rojas
Caracterización: Antonio Rojas y Sr. Jober


     Familia y amigos del afamado inventor Ortiz de Crochino se reúnen en el aniversario de su muerte para invocar su espíritu a los dos años justos de su fallecimiento. El día y hora señalados se presenta un señor que, tras ahogarse en el río, dice tener en su cuerpo dos almas, la suya propia y la del malogrado Ortiz. El escepticismo inicial dará paso a una serie de divertidas situaciones provocadas por la dualidad de almas.
     Es una de las más representadas obras de D. Pedro Muñoz Seca, de enorme éxito en su época, en la que junto al humor característico del autor se desliza una crítica mordaz a los convencionalismos sociales y la hipocresía.
     Un gran salón en el castillo de Ortiz de Crochino, vetusta mansión, casi feudal, situada en las cercanías de Valtablado de Beteta, pueblecito de la provincia de Cuenca.
     Son las once y media de la noche del día 31 de diciembre de 1926. Una mala noche porque unas veces llueve y truena y otras nieva y ventea furiosamente.
     Everilda, ama de llaves de la familia Ortiz,(Isabel Cobeta), trae dos saquitos de mano y viene muy abrigada, porque acaba de hacer un viaje en automóvil con Juan Cerro (Demetrio Carpintero), especie de mayordomo, y con Eulogia (Tomasa Montón), cocinera de la casa, mujer joven y algo asustadiza .............

 

     Un mes después, el 19 de junio de 1932 representarían dos obras, aquella noche. Primero Tierra Baja de Ángel Guimará, un drama en tres actos, donde el protagonista, Manelich, un hombre sencillo y rudo, quiere casarse con Marta, una chica de la Tierra Baja que hasta entonces había sido obligada a mantener relaciones íntimas con su amo, Sebastián. Ella encuentra en el amor de Manelich la fuerza para romper la dependencia que la ataba a Sebastián. Este enfrentamiento de la mujer con la autoridad del amo, en un mundo que todavía se rige por las relaciones de poder, desencadena un drama que acabará en tragedia........... El segundo, La Canastilla juguete cómico en dos actos de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez.
    El Casino Arcobrigense volvió a hacer un lleno como ya sucedió en la presentación del Cuadro Artístico "Olimpia", los aplauso esta vez fueron más contundentes, pues los actores, cuentan las crónicas, estuvieron todos sobresalientes, y la recaudación también iría a parar a las familias más necesitadas de la Villa.


 
 

     A finales del mes siguiente, el 30 de julio, volverán con otras dos representaciones, Los Pollos Bien, sainete de tres actos, de Enrique Parada y Joaquín Jiménez. Y un apunte de sainete inspirado en un artículo del Doctor Pedro Galán y llevados a escena por Marín y Rojas, titulado "España y sus hijos Visitan al Médico".
    Así decía la crónica de "La Voz de Aragón": Esta última Velada, que se celebró en la noche del 30 de julio pasado, ha constituido un verdadero alarde de técnica teatral de los aficionados del Cuadro Artístico "Olimpia". Primeramente pusieron en escena el sainete de los señores Parada y Jiménez, en tres actos, "Los Pollos Bien", obra graciosísima, en la que los componentes del "Olimpia" tuvieron aciertos de verdaderos profesionales. Especial mención merece la señorita Tomasa Montón, que encarno en forma magistral su difícil papel de "madrileña" de los barrios bajos. La secundaron brillantemente las señoritas Conchita Rojos y María Carpintero, guapísimas y desenvueltas.
    De ellos, el popular Jefe de la Estación, señor Rojas, hizo las delicias del público con su comicidad franca y alegre, innata en este excelente aficionado, admirable el señor Rodrigo en su papel de "castizo madrileño"; muy bien el señor Carpintero en su escabroso "rol" de Pío Palomares; el señor Marín sencillamente formidable en su papel de "señorito flamenco", que hizo como él sabe hacerlo, y los señores Pérez y Pascual discretos en sus respectivos personajes, que encarnaron sin ninguna afectación y con plausible naturalidad.
    A continuación se represento un apunte de sainete, inspirado en un artículo del Doctor Don Pedro Galán y llevado a escena por los señores Marín y Rojas, titulado "España y sus Hijos visitan al Médico", cuya representación fue un grandísimo éxito para todos los intérpretes; he aquí el reparto: España, señorita Carpintero; Doctor, señor Pérez; Cataluña, señor Marín; Aragón, señor Carpintero; Andalucía, señor Rojas; Madrid, señor Pascual; Galicia, señor Rodrigo; Doncella, señorita Montón.
    Todos ellos fueron ovacionadísimos y culmino el entusiasmo del público cuando sale España del despacho del médico a los acordes del Himno de Riego, que fue interrumpido con clamorosa ovación.
    En resumen; una velada gratísima y un triunfo más del Cuadro Artístico "Olimpia".  






    El 20 de octubre de 1932 en El Porvenir Castellano otro artículo titulado - El Cuadro Artístico "Olimpia" inaugura la temporada: El 17 del actual, esta brillante agrupación artística, inauguró la temporada poniendo en escena el hermoso drama en tres actos y en prosa, original de D. Enrique Alvear, titulado "Fuensanta la del Cortijo" y el aplaudido sainete "El Sexo Débil".
    Todos ejecutaron a la perfección sus respectivos papeles, destacándose singularmente las señoritas Rojos y Montón así como el señor Antonio Rojas en su difícil papel de "Abuelo" en la primera de las obras.
    En los intermedios recitaron poesías, el dentista de Madrid señor Candelas Fuentes y el director del Cuadro Artístico D. Alfredo Marín.
    Como premio a su notable trabajo recibieron grandes ovaciones del numeroso público que llenaba el hermoso teatro de la Villa.
    La velada resultó agradabilísima. Nuestra enhorabuena a los señores Marín y Rojas, alma de esta agrupación y entusiastas paladines.



VIDEO DESCONOCIDO REPRESENTACION


    En La Voz de Soria del 2 de diciembre de 1932 quedará reflejada una velada teatral para el 22 de diciembre de ese mismo año en el Teatro del Casino de Arcos de Jalón, organizada por el Partido Radical Socialista Republicano, e interpretada por el Cuadro Artístico "Olimpia", con las representación del drama de Ángel Guimará "María Rosa" y el estreno de un entremés del autor local Antonio Rojas (Jefe de Estación de Arcos).
    María Rosa, basada en un hecho real, refleja el mundo de los desfavorecidos, se introduce en la realidad social de la época de finales del siglo XIX a través de las duras condiciones de trabajo y vida de los obreros de la construcción; caracterizada por: el analfabetismo, las pésimas condiciones de vida, la precariedad laboral, el alcoholismo de los obreros, el sometimiento de la mujer al varón a través del matrimonio, la maternidad como justificación del “uso del matrimonio”, el peso que sigue teniendo la iglesia como controladora de la moralidad y represora de cualquier desvío de la conducta femenina.



    A partir de esta fecha no se sabrá nada más de este grupo o cuadro artístico de teatro de Arcos de Jalón, se desconocen por ahora los motivos. Se conoce por documento periodístico, "Una Tarde en Arcos", que en 1935 el "Círculo de Recreo - Centro Arcobrigense" había perdido la fama de cultural para algunos habitantes de la villa de Arcos, que decían: "era de todo menos cultural".









    A principios de los años 50, un grupo de jóvenes de Arcos de Jalón volverían a formar un Cuadro Artístico Arcobrigense, pero lo único que queda de aquello son algunos pasquines y fotografías de Germán Pastora Huerta, y los personajes reconocidos en ellos, no se dispone hasta el momento de documentos periodísticos, ni relatos orales que den cuenta del éxito de sus actuaciones, queremos suponer que los llenos estaban asegurados, dado el carácter benéfico de estas; los aplausos como el valor de un miliciano se suponen. Estos actos estuvieron promovidos por la "Obra Sindical de Educación y Descanso", dirigida en Arcos de Jalón por Gregorio Rodrigálvarez (los mandos de EyD pertenecían obligatoriamente al partido único, la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), todos los temas culturales y deportivos dependían de esta organización en aquellos años, hasta 1977 que se desmontaría el aparato de la dictadura franquista y de los Sindicatos Verticales. Las actividades amparadas por Educación y Descanso se extendían a grupos de teatro, cineclubs, y coros, danzas, viajes y vacaciones, y sobre todo competiciones deportivas. En la extensión cultural fueron fomentadas las agrupaciones artísticas: coros, bandas de música, orquestas, rondallas, teatro, danza y ballet.

LOS COMPONENTES ENTRE 1951 Y 1955 FUERON:
  1- Ramón López                   19- Cecilia Ayú                  
  2- Eugenio San José                   20- Mercedes García                  
  3- Germán Pastora                   21- Julita Cruz                  
  4- Loreto García                   22- Consuelo Castro                  
  5- Eugenio Sampedrano                   23- María Luz Mateo                  
  6- José Luis Ayú                   24- Consuelo Rico                  
  7- Antonio Lacalle                   25- Lola Cosín                  
  8- Antonio Pascual                   26- Ana María Utrilla                  
  9- Ángel García                   27- Pilar Rodríguez                  
10- Miguel Pérez                   28- Amalia Ramos                  
11- Rafael Sánchez                   29- María Sanz                  
12- Virgilio Gandul                   30- Elena Herguido                  
13- Santiago Gimeno                   31- Sole Rodrigálvarez                  
14- Carlos Iturbe                   32- Carmen Camacho                  
15- Mariano Pérez                   33- Mary Izquierdo                  
16- Ricardo Bustillo                   34- Rosario Sampedrano                  
17- Rafael Gimeno                                     
18- Tomás Monge                   35- D. José Gambra                  


    El 7 de febrero, miércoles de ceniza de 1951, el Cuadro Artístico Arcobrigense "Los Cucos", dirigido por Ramón López, puso en escena "Manda a tu Madre a Sevilla" del autor José de Lucio. Farsa en tres actos autorizada para mayores, esta comedia está ambientada en el Madrid de finales de los años 40, en la casa de un matrimonio formado por Consuelo y Ricardo en la que habitan el padre de él y la madre y los hermanos de ella. La tensa relación entre los consuegros, así como el carácter de los hermanos de Consuelo darán lugar numerosas situaciones cómicas, con un sorprendente y divertido desenlace.






    Dos meses después, el miércoles 4 abril de 1951 el Cuadro Artístico Arcobrigense "Los Cucos", de nuevo, dirigido por Ramón López, pondría en escena "Eran Tres un Gitano y un Marques". Autor: Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor. Comedia dividida en tres actos. Alejo Riosalido, “Marqués de la Algaba”, casado, hipocondríaco y residente en Madrid, busca imperiosamente hermano perdido y desconocido. Ante la gravedad de su enfermedad, si alguien tiene una pista fiable, ruega se ponga en contacto con él, con la mayor brevedad. Comienza con un prólogo en verso andaluz de tono cómico-serio en que un marqués deposita un recién nacido en casa de un herrero. El resto gira, claro, en torno al esclarecimiento del parentesco: el Marqués de la Algaba se sirve de Frasquito, un ceceante gitano lo suficientemente honrado como para no traerle cocaína, aunque lo llamen «medicamento para la sangre».






    El 8 de julio de 1952 el Cuadro Artístico de EyD Arcobrigense dirigido por Ramón López representará la comedia de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor "Un Moreno y un Rubio". El título alude al tabaco «finolis» y a la picadura. Amadeo sermonea en la Academia sobre la importancia del medio y la herencia en la educación, estorbado por Leoncio que vocea en la calle sus hojas de afeitar. Amadeo quiere demostrar sus teorías reeducando en su casa al rudo Leoncio a base de herencia y medio; pero cuando los demás académicos llegan para examinar los resultados se encuentran a Amadeo jugando al mus y mal hablando tabernariamente con Leoncio. La hija de este adoptada, guapa y honrada, aporta el elemento sentimental a la obra.






    En 1955, el 6 de diciembre, se representará en el Teatro Arcobrigense la comedia en tres actos "La Viuda es Sueño", del jienense Antonio de Lara Gavilán “Tono” y Jorge Llopis "Llopis", dirigida por D. José Gambra. En esta obra de los actores que iniciaron el Cuadro Artístico de Educación y Descanso "Los Cucos" en 1951 solo quedarán Consuelo Rico y Germán Pastora. "La Viuda es Sueño" es una comedia surrealista en tres actos, en que los incidentes suceden en un terreno que sondea constantemente el teatro del absurdo, se estrenó en teatro Infanta Isabel de Madrid de 1952. Describe el despertar y vuelta a la vida de la viuda de un famoso arquitecto, Socorro Zamorano y Vallefrito, que fue picada por la mosca set-set en 1890 y después de un profundo sueño que le duró más de 100 años, y que al estar dormida su naturaleza no había sufrido ningún desgaste; para que la vuelta no fuese violenta los actuales familiares tomaran la personalidad de los antiguos, y organizaran una gran farsa para hacerlo y crea que el día del despertar es el siguiente al que empezó el sueño de hace más de 100 años. Obra con mucho humor que seguro aplaudieron y rieron los que acudieron al acto benéfico de aquel día.













 

    En las fotografías distinguimos a Soledad Rodrigálvarez, Pepe Velasco, Germán Pastora, Elena Herguido.........

 


 





    1955 será fecha histórica para la cultura teatral de Arcos de Jalón, pues no aparecerán otros Cuadros Artísticos de aficionados al teatro en la andadura cultural de la Villa, incluido el momento actual en el que se podría aprovechar alguna dependencia y el escenario del Centro Cívico, inaugurado el 9 de marzo de 2018 con una inversión de 1.390.000 euros, "ahí es nada". Si,la Cultura es un elemento de dinamización social, pero también es un elemento dinamizador de la economía y un instrumento fundamental para crear riqueza y empleo, por supuesto, en la medida de nuestras posibilidades”, como se dijo el día de la inauguración recogido en "El Mirón de Soria", pues demos una oportunidad a "Talía" y "Melpómene" a través de los responsables y generadores de cultura en Arcos de Jalón, que los medios ahí los tienen, y que "Viva el Teatro" que es cultura, y desarrolla las capacidades intelectuales y empatía de los que lo practican, y las emocionales y de salud de los que lo disfrutan.


 

ecoestadistica.com